Captación y potabilización

De dónde viene el agua de Torremolinos

Torremolinos bebe de sus manantiales
 

Históricamente, Torremolinos ha disfrutado de los nacimientos naturales ubicados en el actual Camino de los Pinares.

Los manantiales se encuentran actualmente rehabilitados para su exposición pública, siendo posible visitar los conocidos como Manantial de Inca y Albercón del Rey dentro del recinto conocido como Molino de Inca, constituido en Jardín Botánico desde su rehabilitación en el año 2003.

No obstante, debido a la sobreexplotación del acuífero, del que beben otros muchos municipios de la Costa del Sol, los citados manantiales no manan desde el año 1996, motivo por el cual se realiza la extracción del líquido elemento a través de siete sondeos repartidos por el término municipal, siendo los más importantes los localizados en la zona del Pinillo y los ubicados junto a las instalaciones que Aguas de Torremolinos dispone en la zona de San José.

Foto del manantial Albercón del Rey

El agua extraída en las mencionadas perforaciones se acumula en los depósitos de distribución, con una capacidad de almacenamiento de 70.000 m³, siendo suministrada principalmente para usos domésticos, industriales y riego.

Potabilización
 

Tras su captación, el agua pasa por un proceso de potabilización, para que el agua distribuida al municipio sea apta para el consumo humano. Aguas de Torremolinos no gestiona el proceso de potabilización del agua.

Los datos relativos al origen del agua y proceso de potabilización se pueden consultar en el SINAC (Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo).