Publicador de contenidos

Comunicado: Excepciones a las restruicciones de agua del 1 de junio al 30 de septiembre

Entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2024 se permitirá, entre otros usos, el rellenado parcial de piscinas de uso público y privado siempre que cuenten con un sistema de recirculación del agua, en las cantidades indispensables para reponer las pérdidas por evaporación, limpieza de filtros y para garantizar la calidad sanitaria del agua

La Secretaría General de Agua de la Junta de Andalucía (Resolución 27 de mayo de 2024) ha establecido  una serie de excepciones a las medidas de ahorro urgentes establecidas el pasado mes de noviembre, para dar cumplimiento con el ahorro exigido en el consumo urbano debido a la situación de sequía. 

Estas excepciones, recogidas en el Bando municipal del Ayuntamiento de Torremolinos del 31 de mayo de 2024, autorizan el uso de agua para:

  • Piscinas: rellenado parcial de piscinas de uso público y privado siempre que cuenten con un sistema de recirculación del agua, en las cantidades indispensables para reponer las pérdidas por evaporación, limpieza de filtros y para garantizar la calidad sanitaria del agua.
  • Duchas: puesta en funcionamiento de duchas de establecimientos deportivos y piscinas donde el uso de la ducha sea obligatorio para su utilización y siempre que en todos los casos cuenten con un sistema de pulsador temporizado, sensores o dispositivos de análoga función.
  • Duchas en playas adaptadas: se ha solicitado la puesta en funcionamiento de las duchas en playas adaptadas para su uso por personas de movilidad reducida.
  • Fuentes: funcionamiento de surtidores públicos para beber, que cuenten con un sistema de pulsador temporizado, sensores o dispositivos de análoga función.
  • Limpieza de viario con hidrolimpiadoras: utilización de agua potable para la limpieza y desinfección de viales mediante hidrolimpiadoras de bajo consumo.
  • Riego de zonas verdes: solo se permite el riego una vez a la semana, que en el caso de Torremolinos serán los lunes:
    • Con agua no apta: se permiten los riegos de zonas verdes con agua no apta para el consumo humano, cuando exista este tipo de recurso, y con aprovechamiento máximo del mismo. La dotación es de 200 m3 por hectárea y mes que pueden elevarse hasta un máximo de 400 m3 por hectárea y mes para el riego de supervivencia cuando existan especies de especial interés botánico.
    • Con agua potable: solo se permite cuando en el municipio no existan otros recursos no aptos para el consumo humano que pueden emplearse en el riego  o, existiendo, sean insuficientes.

Todo ello según Resolución de la Secretaría General del Agua de 27 de mayo de 2024 por la que se autorizan las excepciones solicitadas al amparo de lo dispuesto en el artículo 6 del “Decreto 178/2021, de 15 de junio”.

En cualquier caso, incluidas las excepciones autorizadas, el empleo de agua potable nunca podrá superar la dotación máxima de 225 litros por habitante y día.

Recordamos que continúa vigente la reducción de suministro de agua al municipio en un  10% y que nos encontramos en situación de excepcional sequía por lo que es necesario realizar un uso responsable del agua.

Aguas de Torremolinos se compromete a informar a nuestros clientes de todas las novedades y/o decisiones que se tomen en este sentido a través de nuestro servicio gratuito de servialertas.

Si necesitas ayuda o alguna aclaración, puedes contactar con nosotros por cualquiera de nuestros canales de atención.